No obstante, su forma y diseño tradicional resulta poco útil frente a las demandas de la educación actual, sobre todo considerando que las recientes reformas educativas en México demandan docentes capacitados para integrar de manera adecuada las tecnologías de la información y la comunicación al proceso de enseñanza.
Desde esta perspectiva, el uso de herramientas tecnológicas diseñadas para la creación de entornos virtuales de aprendizaje resulta una alternativa apropiada para enfrentar esta situación. Dentro de estas herramientas, se encuentra el pizarrón digital interactivo (PDI) que combina el uso tradicional del pizarrón con los recursos multimedia, apoyándose para su funcionamiento en una pizarra, una computadora y un proyector de video que permiten a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real su trabajo sobre la pizarra, modificar el texto, interactuar con imágenes y video, consultar páginas web y guardar los cambios realizados (Red. es, 2006).
Como ventajas generales del uso del PDI dentro del salón de clase resaltan que su empleo hace las clases más dinámicas y atractivas para profesores y alumnos facilitando el uso de recursos multimedia y la consulta de páginas web, aumenta la participación, atención e interacción entre docentes-estudiantes y optimiza el tiempo destinado a la clase (Red. es, 2006).
Respecto a los beneficios que de manera particular provoca en profesores y estudiantes se encuentran
Figura 1. Ventajas del uso del PDI para docentes y alumnos
Sin embargo, a pesar de las ventajas que ofrece el éxito de su introducción dentro del salón de clases dependerá de la capacitación que tengan los docentes para su uso, la disponibilidad para integrarlo al proceso de enseñanza, el soporte técnico requerido y el espacio y equipo necesario en la institución educativa.
Referencia
Red. es (2006). La pizarra interactiva como recurso en el aula. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del gobierno de España. Recuperado el 13 de marzo de 2010 en http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf
Referencia
Red. es (2006). La pizarra interactiva como recurso en el aula. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del gobierno de España. Recuperado el 13 de marzo de 2010 en http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf
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