Aprendizaje Móvil



La integración de la tecnología a la educación ha permitido la formación de nuevas modalidades educativas que aprovechan los beneficios de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los ciudadanos de la sociedad del conocimiento. Como ejemplo, se puede mencionar el e-learning (electronic-learning) entendido como un modelo educativo apoyado en el uso de plataformas tecnológicas y la internet para favorecer la educación en línea (Burgos, 2009).

Dicho modelo, ha servido de base para la creación del aprendizaje móvil o m-learning por su nombre en inglés, que surge como propuesta educativa para complementar las ventajas que ofrece el e-learning y el uso de tecnología móvil e inalámbrica integrando a la formación del estudiante la flexibilidad en espacio, tiempo y lugar propiciando así una mayor interacción entre los alumnos y los contenidos del programa (Burgos, 2009).

En este sentido, el aprendizaje móvil se apoya en la internet y las redes de telefonía celular para crear ambientes de aprendizaje que van más de acuerdo a las necesidades reales de los estudiantes, pues a través de un teléfono celular inteligente, reproductores de audio y/o video, computadoras y agendas personales los alumnos tienen acceso a contenidos educativos, materiales y recursos desde cualquier lugar donde se encuentren y en el momento en el que lo requieren beneficiando la construcción de conocimientos y experiencias significativas diseñadas de acuerdo al dispositivo inalámbrico que se utilice. También, su flexibilidad fomenta el aprendizaje autónomo, el desarrollo de competencias tecnológicas y profesionales, el incremento de la participación y atención por parte de los alumnos y la activación de conocimientos previos relacionados con el uso de la tecnología (Burgos, 2009).

Es así, como el aprendizaje móvil se convierte en una oferta educativa de enfoque constructivista que apoya no sólo a la educación en línea sino también al modelo presencial ya que su uso permite a los estudiantes tener una formación continua sin importar el espacio y el lugar.

Referencia
Burgos Aguilar, J. V. (2009, 25-26 de Junio). Aprendizaje Móvil en el Tecnológico de Monterrey. Presentado en Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”, Línea III. Estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje basadas en la TIC, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, Virtual Educa y ADEC (American Distance Education Consortium). Monterrey, Nuevo León México. Recuperado el 15 de marzo de 2010 en http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/seminariointernacional/ppt/PonenciaLista_VladimirBurgos.pdf

1 comentarios:

Abigail K. dijo...

Paola, has rescatado elementos primordiales dela lectura, esto refleja una clara comprención de los contenidos y claro cada uno de los aspectos señalados, son en la actualidad parte primordial de quehacer educativo en los diverso niveles donde se ocupan. AK.

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