Empleo de audio y video por Internet para fines didácticos

A través del sentido de la vista y el oído los seres humanos experimentan emociones y reacciones que activan sus capacidades cognoscitivas para la selección y decodificación activa de la información que reciben, logrando como consecuencia, que el mensaje permanezca durante un periodo más largo en la mente del receptor (de León, 2008).

Por tanto, el uso de materiales audiovisuales en la educación en línea posibilita la creación de un ambiente que favorece el aprendizaje significativo en los estudiantes ya que a través de imágenes y sonidos los alumnos comprenden de manera más fácil y práctica los contenidos de estudio.

Al respecto profesores, instructores, diseñadores y productores de audio y video han trabajado de forma colaborativa para definir la manera adecuada en que estos recursos pueden utilizarse con fines didácticos dentro de ambientes de aprendizaje, considerando que su elaboración deberá seguir normas de calidad para una difusión óptima mediante plataformas tecnológicas y una conexión a internet.

La siguiente tabla muestra las aplicaciones didácticas de estos materiales y los formatos más utilizados, enfatizando que para su aplicación lo importante es contribuir de manera significativa y adecuada a la formación del alumno, pues a través de estos se apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje (de León, 2008).

Tabla 1.
Formatos audiovisuales y su aplicación a la educación



Referencia
De León Molina, A. (2008) Recursos audiovisuales aplicados a la educación. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (Comp.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp. 187-207). Distrito Federal, México: Limusa

0 comentarios:

Publicar un comentario