Objetos de aprendizaje

Las tecnologías de la información apoyan la creación de recursos educativos para favorecer la construcción del conocimiento a través del uso de lecturas digitalizadas, cápsulas de video o audio, gráficos, simulaciones y bibliotecas digitales que permiten a los estudiantes una mayor comprensión del tema de estudio.

Uno de estos recursos son los objetos de aprendizaje (OA) que se definen como una entidad informativa digital para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes que tienen sentido en función de las necesidades del sujeto que lo usa y que representa y corresponde a una realidad concreta (Ramírez, 2008).

Su estructura está formada por 2 componentes, el pedagógico y el tecnológico.
El componente pedagógico se refiere al objetivo de aprendizaje de esta entidad informativa, la estrategia instruccional para trabajar el contenido, el empleo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para soportar el recurso y un proceso de evaluación que valore el aprendizaje logrado a partir del uso del OA.
El componente tecnológico comprende una serie de metadatos que describen la información general del objeto de aprendizaje como el título, idioma, palabras clave, sus atributos pedagógicos y tecnológicos que permiten a el profesor obtener información relevante para decidir si el objeto de aprendizaje es el adecuado para los alumnos (Ramírez, 2008).

De acuerdo con López (2005) los atributos de un objeto de aprendizaje son

Figura 1. Atributos de los objetos de aprendizaje (López, 2005).

En este sentido, los beneficios de su empleo dentro de un contexto educativo proporcionan a los docentes una mayor flexibilidad de los recursos educativos debido a que pueden utilizarse en diferentes contextos, una mejor administración del contenido al contar con metadatos que facilitan su identificación dentro de los repositorios de objetos de aprendizaje, la posibilidad de adaptar el recurso al objetivo del curso y la ventaja de utilizarlos con un código abierto que elimina los problemas de incompatibilidad con entre plataformas (López, 2005).
Para los estudiantes, su uso propicia aprendizajes integrales y significativos que desarrollan competencias y propician la construcción del conocimiento a partir de contenidos relevantes y pertinentes para su realidad (Ramírez, 2008).

Referencias
López, C. (2005) Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning. Tesina doctoral. Universidad de Salamanca. Recuperado el 21 de abril de 2010 en http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/objetos_aprendizaje.htm

Ramírez Montoya, M.S. (2008) Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (Comp.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp.351- 373). Distrito Federal, México: Limusa

0 comentarios:

Publicar un comentario