Bajo esta perspectiva, en el año de 1958 estudios realizados por Leavitt y Whisler (citados por Alanís, 2007) pronosticaron que la integración de las tecnologías de la información a las organizaciones ocasionaría que los altos administradores tuvieran mayor información y control sobre las decisiones de una empresa originando que los puestos de administradores medios disminuyeran o se transformaran en lugares destinados para especialistas en el manejo de la información.
Para la década de los 80, y al ver que los pronósticos se hicieron realidad, los autores Applegate, Cash y Mills (citados por Alanís, 2007) realizaron de nuevo predicciones sobre el uso de la tecnología y sus efectos en la estructura de las organizaciones, en los procesos administrativos y en lo concerniente a los recursos humanos augurando el cambio de procesos estandarizados a un enfoque en proyectos, el uso de la computadora para el desarrollo de la creatividad y el almacenamiento de la información propiciando la formación de trabajadores mejor capacitados para la toma de decisiones.
Al comenzar el siglo XXI, y comprobando que estas predicciones se hicieron realidad surge la necesidad de pronosticar cuál será la influencia de la tecnología dentro de la sociedad tomando en cuenta que en este siglo su uso no se limita al campo empresarial, sino también al ámbito educativo, comercial y de gobierno.
Al respecto, las tendencias se inclinan por un uso de la tecnología con el objetivo de mejorar los procesos de producción favoreciendo a las pequeñas y grandes empresas, a la generación de nuevos medios de comunicación que le permitan a los ciudadanos tener un mayor contacto con sus gobernantes a través de internet, al consumo y publicidad de productos a la medida del cliente y a un menor precio y a la oferta de modalidades educativas no presenciales con cursos más especializados donde convivan personas de diferentes países, también el uso de la tecnología favorecerá el desarrollo de comunidades de práctica virtuales enfocadas al intercambio de experiencias, estrategias y metodologías sobre un tema de interés.
Lo anterior, demuestra los efectos positivos de la tecnología dentro de un contexto global, sin embargo los riesgos de esta influencia pueden ocasionar una dependencia tecnológica que propiciará la necesidad de desarrollar planes para proteger la información privilegiada de una empresa, así como, medidas de prevención en caso de un falló tecnológico. Además desde el punto individual se vuelve necesario el resguardo de la privacidad y confidencialidad de los usuarios.
En este sentido, será necesario diseñar estrategias que permitan la integración de la tecnología de una manera segura a la sociedad sobre todo cuando esos efectos se están viviendo en el presente.
Referencias
Alanís González, M. (2007) ¿Hacia dónde nos diriginos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (Comp.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp. 107-123). Distrito Federal, México:Limusa
Gannon-Leary, P.M. Fontainha, E. (2007) Las comunidades de práctica y las comunidades de aprendizaje virtuales:ventajas, obstáculos y factores de éxito. eLearning Papers. (5). Recuperado el 18 de febrero en http://www.elearningpapers.eu/index.php?page=doc&doc_id=10222&doclng=7
2 comentarios:
Hola Paola, tienes un Blog muy atractivo y has realizado una buena síntesis de la lectura. Felicitaciones.
Paola, en cada una de las aportaciones que presentas en tu blog, reflejas una clara comprensión de los contenidos y un excelente manejo de la información. AK.
Publicar un comentario