De acuerdo con Lozano (2007) el estilo de aprendizaje se refiere a la manera en cada persona recibe, procesa e interactúa con la información utilizada para la construcción del conocimiento. Este estilo estará influido por las preferencias y tendencias de los individuos.
Las preferencias son decisiones hechas de manera consciente y se relacionan con las condiciones ambientales, temporales y sociológicas. En cambio las tendencias se refieren a decisiones inconscientes o reacciones naturales sobre la forma de realizar alguna tarea o percibir su entorno (Lozano, 2007).
Dentro de la educación en línea considerar estas preferencias y tendencias es de suma importancia debido a que de esto dependerá el éxito del curso para la producción de aprendizajes y la continuación del estudiante dentro del programa.
Por tanto, retomar los estudios realizados sobre estilos de aprendizaje presencial es de gran utilidad ya que permiten al instructor el diseño de materiales valorando para su presentación lo que hasta ahora se sabe influye en la manera de aprender.
Al respecto, la siguiente figura muestra que componentes del estilo de aprendizaje se pueden identificar en los estudiantes de un curso en línea.
Desde este enfoque, un instructor de este tipo de cursos podrá hacer uso de recursos tecnológicos que favorezcan el aprendizaje considerando las preferencias y tendencias que encontrará dentro del grupo, por ejemplo incluir videos, presentaciones en power point, audios, videoconferencias, resúmenes escritos, incluir actividades de trabajo colaborativas e individuales, simuladores, estudios de caso, y técnicas como el PBL o estudios de caso.
Lo importante es tener presente que a través de estas actividades se cree la interacción adecuada entre profesores y estudiantes, de esta manera los alumnos de un curso en línea experimentarán la sensación de estar en una clase verdadera, favoreciendo su motivación por aprender y continuar con el curso.
Referencia
Lozano Rodríguez, A. (2007) Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (Comp.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp. 157-183). Distrito Federal, México:Limusa
Publicado por
Paola Martínez González
lunes, 22 de febrero de 2010
Etiquetas:
estilos de aprendizaje,
Lecturas módulo 2,
Lozano Rodríguez
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