Uno de estos fenómenos educativos es el aprendizaje combinado o blended learning por su nombre en inglés, que se refiere a una mezcla adecuada entre el uso de elementos propios de la educación a distancia y las técnicas de instrucción tradicional y presencial con el objetivo de lograr el aprendizaje en los usuarios (Mortera, 2007).
La utilización exitosa del aprendizaje combinado dependerá del análisis por parte del docente y de la institución educativa sobre el contenido y objetivo del curso, los roles que dentro de esta modalidad desempeñarán profesores y alumnos y los costos que implica ponerlo en marcha.
Para comprender mejor este fenómeno, la siguiente figura muestra que elementos de la educación a distancia y de la educación presencial se pueden incluir para la generación de aprendizajes mediante el blended learning
Figura 1. Elementos de la educación presencial y a distancia que intervienen en el aprendizaje combinado
Mortera Gutiérrez, F.J. (2007) El aprendizaje híbrido o combinado (Blended learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En Lozano Rodriguez, A. & Burgos Aguilar, V. (Comp.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (p.p. 125-156). Distrito Federal, México: Limusa
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