Aprendizaje combinado o blended learning

El impacto de la tecnología en la educación ha dado pie al surgimiento de fenómenos educativos que integran las ventajas de las tecnologías de la información (TIC)al proceso de enseña-aprendizaje tradicional.

Uno de estos fenómenos educativos es el aprendizaje combinado o blended learning por su nombre en inglés, que se refiere a una mezcla adecuada entre el uso de elementos propios de la educación a distancia y las técnicas de instrucción tradicional y presencial con el objetivo de lograr el aprendizaje en los usuarios (Mortera, 2007).

La utilización exitosa del aprendizaje combinado dependerá del análisis por parte del docente y de la institución educativa sobre el contenido y objetivo del curso, los roles que dentro de esta modalidad desempeñarán profesores y alumnos y los costos que implica ponerlo en marcha.

Para comprender mejor este fenómeno, la siguiente figura muestra que elementos de la educación a distancia y de la educación presencial se pueden incluir para la generación de aprendizajes mediante el blended learning

Figura 1. Elementos de la educación presencial y a distancia que intervienen en el aprendizaje combinado

Referencias
Mortera Gutiérrez, F.J. (2007) El aprendizaje híbrido o combinado (Blended learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En Lozano Rodriguez, A. & Burgos Aguilar, V. (Comp.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (p.p. 125-156). Distrito Federal, México: Limusa

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