Hacia una nueva sociedad del conocimiento: Retos y desafíos para la educación virtual

El tercer capítulo del libro Tecnología Educativa en un modelo centrado en la persona expone las características de la sociedad actual y cuál es el papel de la educación dentro de este contexto.

La sociedad y ciudad del conocimiento

La globalización, los avances tecnológicos, el acceso a las TIC y la desaparición de fronteras comerciales han dado pie a la sociedad del conocimiento que es aquella que -a diferencia de la sociedad industrial- basa su economía en el uso del conocimiento para generar ideas que mejoren la calidad de vida y la solución de problemas.Esta nueva sociedad interactúa dentro de ciudades que se caracterizan por buscar un desarrollo sostenible logrado a través del aprovechamiento de la tecnología y la importancia que se lo otorga al aprendizaje.Como muestra la siguiente figura, esta ciudad es representada en ciudades de aprendizaje, inteligentes y digitales que se conocen como ciudades del conocimiento

Figura1. Ciudades del conocimiento

La educación dentro la sociedad del conocimiento
Pensar en el tipo de educación para esta nueva sociedad requiere una transformación en los modelos, estrategias y modalidades que permitan al ciudadano tener una educación flexible que cumpla con la calidad y pertinencia que requiere para su desarrollo integral sin importar su ubicación geográfica y su cultura.
Al respecto, la formación bajo el enfoque de competencias permite el desarrollo de valores, actitudes, conceptos y habilidades individuales, grupales y sociales que permiten a los estudiantes integrarse a este nuevo contexto.
Desde esta perspectiva, la integración de la filosofía educativa humanista y las teorías de aprendizaje constructivista y andragógica a la educación se vuelve indispensable debido a que promueven la participación activa, el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje propiciando la formación de individuos motivados para conseguir su desarrollo integral como persona y profesional.La Universidad Virtual una opción para el ciudadano del conocimientoLa educación virtual ha ayudado a disminuir la desigualdad de oportunidades para acceder a una formación, también ha permitido vencer barreras demográficas, culturales y sociales.
En este sentido, la Universidad Virtual del ITESM se convierte en una opción relevante para los ciudadanos del conocimiento preocupados por su aprendizaje continuo ya que mediante estrategias didácticas como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), los foros de discusión y el desarrollo de proyectos con un trabajo colaborativo forma el estudiante se forma de acuerdo a los estándares que exige la sociedad del conocimiento.

Referencia

Buendía Espinosa, A. & Martínez Sánchez, A. (2007) Hacia una sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (Comp.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp.77-106). Distrito Federal, México: Limusa

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