Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades

El modelo tradicional de enseñanza se caracteriza por el rol protagónico del profesor como el único transmisor del conocimiento. Bajo esta perspectiva la función del alumno se reduce a ser un individuo pasivo que escucha y memoriza lo enseñando.

Esta dinámica ha ocasionado una falta en la producción de aprendizajes significativos, un nulo desarrollo de competencias y una desmotivación por parte de los estudiantes. Por tales motivos en los últimos años se han hecho transformaciones en la manera de enseñar originando un nuevo modelo educativo centrado en el estudiante estructurado en círculos concéntricos donde cada uno de los integrantes y factores están relacionados entre sí.

Desde este enfoque, Yolanda Heredia Escorza y María Elena Romero Murguía abordan a lo largo del capítulo la función y las características que tienen los actores educativos y contexto dentro de esta nueva forma de ver la educación.
La siguiente figura demuestra que el estudiante ocupa el círculo central convirtiéndose en el más importante dentro de la acción educativa.

Figura 1. Modelo centrado en el estudiante

De acuerdo a este modelo el alumno debe participar activamente en la formación de su conocimiento, integrando sus características individuales que le permitan desarrollar habilidades, actitudes y valores a lo largo de su formación escolar. Por su parte el profesor cumple el rol de facilitador, guía o mediador del aprendizaje, organizando ambientes educativos que favorezcan la construcción del conocimiento y el uso de las TIC con fines educativos.
El área de conocimiento o disciplina que ocupa el tercer círculo tendrá que estar en constante revisión de los contenidos, estos temas se verán influidos por el contexto sociodemográfico del estudiante lo cual los hace pertinentes y relevantes. Por último, en el quinto círculo se encuentra el Marco filosófico de la educación formado por la misión y visión de la institución educativa que determinan los fines e ideales educativos que contribuyen a un proyecto de Nación.

Referencia
Heredia Escorza, Y. & Romero Murguía, M.E. (2007) Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (Comp.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp.53-75). Distrito Federal, México: Limusa.

1 comentarios:

Abigail K. dijo...

Paola, abordas de excelente forma los contenidos, en una buena organización de la información y del blog. Enhorabuena AK.

Publicar un comentario