Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación

Los proyectos funcionan cuando se planea cuidadosamente
su ejecución, inlcuso antes de dar el primer paso
Macedonio Alanís González

Este capítulo resalta la importancia de diseñar una planeación para lograr la adopción de una innovación en cualquier campo. En este sentido, el texto ofrece información importante que permite al lector conocer cuáles son las fases que componen este proceso, el tipo de personas que se involucran y las estrategias necesarias que permiten a una innovación llegar a una etapa de aseguramiento y madurez.
Desde esta perspectiva, comprender esta información resulta indispensable para los docentes que buscan una integración adecuada de la tecnología a los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que la planeación y administración del proyecto aumentará las probabilidades de éxito de la adopción.

Tipos de usuarios de las innovaciones

Alanis (2010) menciona 5 tipo de usuarios: los pioneros que se caracterizan por ser los primeros en hacer uso de las innovaciones, los innovadores tempranos que son los que deciden si la adopción tiene un valor importante, la mayoría temprana y la mayoría tardía que se diferencian básicamente por el tiempo que tardan en adoptar la innovación y los rezagados que serán aquellos que adopten el cambio porque se ven obligados o porque está plenamente comprobado.
Todos estos usuarios transitan por un proceso que comprende el descubrimiento de la innovación, la decisión sobre los costos y beneficios de su uso, la aceptación que lleva a la implementación para culminar en la adopción que comienza cuando el individuo hace uso de la innovación de forma definitiva.

Estrategias durante la fase de adopción

Al inicio de la adopción los usuarios son pocos, por lo tanto en esta etapa el administrador de la innovación deberá enfocarse a que la organización ofrezca soporte personal, durante el crecimiento temprano lo primordial es facilitar el acceso a la innovación y prepararse para una penetración general que implica elevar el nivel de soporte por la gran cantidad de usuarios. Si la innovación logra superar con éxito estas etapas alcanzará un aseguramiento que la lleve a la madurez.
A partir de este momento, el administrador deberá disminuir el crecimiento de los servicios de soporte y buscar nuevas demandas que permitan continuar con el crecimiento de la innovación.

Figura 1. Etapas del proceso de madurez de una adopción de la innovación

Referencia
Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

0 comentarios:

Publicar un comentario