Pizarrón Digital Interactivo (PDI)

Uno de los objetos indispensables en un salón de clases es el pizarrón o pizarra, en este el profesor anota información relevante, dibuja ejemplos, esquematiza procesos y permite a los estudiantes participar dentro de la clase.

No obstante, su forma y diseño tradicional resulta poco útil frente a las demandas de la educación actual, sobre todo considerando que las recientes reformas educativas en México demandan docentes capacitados para integrar de manera adecuada las tecnologías de la información y la comunicación al proceso de enseñanza.

Desde esta perspectiva, el uso de herramientas tecnológicas diseñadas para la creación de entornos virtuales de aprendizaje resulta una alternativa apropiada para enfrentar esta situación. Dentro de estas herramientas, se encuentra el pizarrón digital interactivo (PDI) que combina el uso tradicional del pizarrón con los recursos multimedia, apoyándose para su funcionamiento en una pizarra, una computadora y un proyector de video que permiten a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real su trabajo sobre la pizarra, modificar el texto, interactuar con imágenes y video, consultar páginas web y guardar los cambios realizados (Red. es, 2006).

Como ventajas generales del uso del PDI dentro del salón de clase resaltan que su empleo hace las clases más dinámicas y atractivas para profesores y alumnos facilitando el uso de recursos multimedia y la consulta de páginas web, aumenta la participación, atención e interacción entre docentes-estudiantes y optimiza el tiempo destinado a la clase (Red. es, 2006).

Respecto a los beneficios que de manera particular provoca en profesores y estudiantes se encuentran


Figura 1. Ventajas del uso del PDI para docentes y alumnos

Sin embargo, a pesar de las ventajas que ofrece el éxito de su introducción dentro del salón de clases dependerá de la capacitación que tengan los docentes para su uso, la disponibilidad para integrarlo al proceso de enseñanza, el soporte técnico requerido y el espacio y equipo necesario en la institución educativa.

Referencia
Red. es (2006). La pizarra interactiva como recurso en el aula. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del gobierno de España. Recuperado el 13 de marzo de 2010 en http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf

Aprendizaje Móvil



La integración de la tecnología a la educación ha permitido la formación de nuevas modalidades educativas que aprovechan los beneficios de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los ciudadanos de la sociedad del conocimiento. Como ejemplo, se puede mencionar el e-learning (electronic-learning) entendido como un modelo educativo apoyado en el uso de plataformas tecnológicas y la internet para favorecer la educación en línea (Burgos, 2009).

Dicho modelo, ha servido de base para la creación del aprendizaje móvil o m-learning por su nombre en inglés, que surge como propuesta educativa para complementar las ventajas que ofrece el e-learning y el uso de tecnología móvil e inalámbrica integrando a la formación del estudiante la flexibilidad en espacio, tiempo y lugar propiciando así una mayor interacción entre los alumnos y los contenidos del programa (Burgos, 2009).

En este sentido, el aprendizaje móvil se apoya en la internet y las redes de telefonía celular para crear ambientes de aprendizaje que van más de acuerdo a las necesidades reales de los estudiantes, pues a través de un teléfono celular inteligente, reproductores de audio y/o video, computadoras y agendas personales los alumnos tienen acceso a contenidos educativos, materiales y recursos desde cualquier lugar donde se encuentren y en el momento en el que lo requieren beneficiando la construcción de conocimientos y experiencias significativas diseñadas de acuerdo al dispositivo inalámbrico que se utilice. También, su flexibilidad fomenta el aprendizaje autónomo, el desarrollo de competencias tecnológicas y profesionales, el incremento de la participación y atención por parte de los alumnos y la activación de conocimientos previos relacionados con el uso de la tecnología (Burgos, 2009).

Es así, como el aprendizaje móvil se convierte en una oferta educativa de enfoque constructivista que apoya no sólo a la educación en línea sino también al modelo presencial ya que su uso permite a los estudiantes tener una formación continua sin importar el espacio y el lugar.

Referencia
Burgos Aguilar, J. V. (2009, 25-26 de Junio). Aprendizaje Móvil en el Tecnológico de Monterrey. Presentado en Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”, Línea III. Estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje basadas en la TIC, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, Virtual Educa y ADEC (American Distance Education Consortium). Monterrey, Nuevo León México. Recuperado el 15 de marzo de 2010 en http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/seminariointernacional/ppt/PonenciaLista_VladimirBurgos.pdf

Empleo de audio y video por Internet para fines didácticos

A través del sentido de la vista y el oído los seres humanos experimentan emociones y reacciones que activan sus capacidades cognoscitivas para la selección y decodificación activa de la información que reciben, logrando como consecuencia, que el mensaje permanezca durante un periodo más largo en la mente del receptor (de León, 2008).

Por tanto, el uso de materiales audiovisuales en la educación en línea posibilita la creación de un ambiente que favorece el aprendizaje significativo en los estudiantes ya que a través de imágenes y sonidos los alumnos comprenden de manera más fácil y práctica los contenidos de estudio.

Al respecto profesores, instructores, diseñadores y productores de audio y video han trabajado de forma colaborativa para definir la manera adecuada en que estos recursos pueden utilizarse con fines didácticos dentro de ambientes de aprendizaje, considerando que su elaboración deberá seguir normas de calidad para una difusión óptima mediante plataformas tecnológicas y una conexión a internet.

La siguiente tabla muestra las aplicaciones didácticas de estos materiales y los formatos más utilizados, enfatizando que para su aplicación lo importante es contribuir de manera significativa y adecuada a la formación del alumno, pues a través de estos se apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje (de León, 2008).

Tabla 1.
Formatos audiovisuales y su aplicación a la educación



Referencia
De León Molina, A. (2008) Recursos audiovisuales aplicados a la educación. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (Comp.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp. 187-207). Distrito Federal, México: Limusa

Radio-Chat

Un factor importante dentro de los cursos de educación a distancia es la producción de ambientes de aprendizaje significativos que motiven la participación activa de los estudiantes y permitan una retroalimentación más inmediata. Desde esta perspectiva, el empleo de la radio interactiva por internet como medio de comunicación y elemento de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje ofrece las ventajas de propiciar una interacción de mayor calidad entre profesores y estudiantes y una calidez en el proceso comunicativo incentivando a los alumnos a mejorar su atención (Burgos, 2008).

En este sentido, el empleo de la herramienta tecnológica conocida como Radio-Chat en el proceso educativo brinda a profesores y alumnos la posibilidad de comunicarse de forma sincrónica y flexible, ya que su diseño mezcla la transmisión de audio por internet y el uso de mensajes escritos con el objetivo de facilitar la relación y el proceso de comunicación entre maestros y estudiantes para reforzar el aprendizaje(Burgos, 2008).

La siguiente figura muestra las diferentes actividades educativas que se realizan a través de Radio-Chat demostrando que su uso con un objetivo educativo bien definido no sólo fomenta la interacción entre docente-alumno, sino también promueve la participación activa y el trabajo colaborativo entre pares, así como, el intercambio de ideas y la construcción de nuevos conocimientos a partir de charlas entabladas con expertos en la materia.

Figura 1. Actividades educativas realizadas por Radio-Chat


Referencia
Burgos Aguilar, J. V. (2008) El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (Comp.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp. 241-276). Distrito Federal, México: Limusa